Sesión 2

Dividiremos la sesión 2 en estos tres bloques:
  • Repaso de la primera sesión
  • Google. Búsqueda Avanzada y Herramientas 2.0
  • Marcadores Sociales con Delicious
Comenzamos este “repaso” de la primera sesión, destacando y concretando las ideas más importantes en este arranque del módulo:
Este módulo consta de 5 sesiones presenciales (15 horas) y otras tantas no presenciales hasta completar las 30 horas de formación. Podemos agrupar las sesiones en 3 bloques claramente diferenciados:
  • Sesiones 1 y 2. Recursos en la Red: Web 2.0, Google Docs, Blogger, Búsquedas Avanzadas, Delicious, etc …
  • Sesiones 3 y 4. Recursos en Local: Guadalinex, Recursos ITE, Andared, Mochila Digital, etc …
  • Sesión 5. Nuevas metodologías con las TIC: Web Quest, Cazas, Wikis, Mapas Mentales …


Principales ideas sobre la Web 2.0:
¿Qué es la web 2.0? La Web 2.0 somos todos
  • La web 2.0 es una evolución de la web 1.0 donde el usuario era un simple receptor.
  • El usuario deja de ser consumidor y se convierte en un productor de contenidos.
  • La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet.
  • Para utilizar los recursos y servicios que ofrece la web 2.0 no es necesario tener conocimientos de programación.
  • Cada uno de nosotros podemos crear nuestro propio microespacio; darle identidad, resaltar y compartir con otros lo que para nosotros es importante (fotos, textos, experiencias, reflexiones, audios, videos).
La inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto. Es por ello, que resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos. Desde esta perspectiva, el ciberespacio por sus propiedades (entorno de coordinación sin jerarquías que favorecen la sinergia de inteligencias) es el ambiente perfecto para reconocer y movilizar las habilidades, experiencias y competencias de todas las personas. (Pierre Levy)

Para concluir estas "pinceladas" sobre web 2.0, una reflexión final: Las aplicaciones y las herramientas web 2.0 son cada vez más aprendidas por intuición, ¿Quién ha hecho un curso de Facebook o YouTube? Si hubiera sido necesaria una formación de Facebook, no hubiera superado 150 millones de miembros en apenas 4 años. Si al final de este módulo conseguimos pasar de ser recolectores a ser agricultores, de ser cazadores a ser ganaderos, …, habremos dado un importante paso en la evolución hacia en profesor 2.0 ;-)



A todo esto, ¿qué papel juega Google en la web 2.0? ¿para qué hemos necesitado una cuenta GMAIL en el curso?. Sencillamente, esta empresa representa la innovación continua en cuanto a web 2.0 se refiere: Blogger, Google Docs, Reader, Calendar, Maps ... No siempre los mejores desarrollos son los suyos, pero sí suelen ser los más ágiles y sencillos de utilizar, y si algún servicio no logra superarlo, Youtube vs Google Video, a la postre termina adquiriéndolo. Sin lugar a dudas dos de los servicios webmail mas populares son Hotmail (ahora denominado Windows Live Mail) y Gmail (propiedad del buscador Google), pero con el paso de los años muchas cosas han cambiado, mientras que Google no ha parado de crecer con sus multiples servicios online, Microsoft aun se aferra a un modelo anticuado para los tiempos actuales de Internet, donde se ve que quien mas se beneficia quien libera su codigo o APIs para que sea la misma comunidad quien cree nuevas mejoras o aplicaciones, algo como ocurre en Facebook, que en poco tiempo se ha expandido a niveles globales.

Por todo ello, para no tener que improvisar decenas de nombres de usuarios y contraseñas, hemos optado por gmail como la plataforma que más puertas web 2.0 nos acabaría abriendo en el curso. Con gmail, durante la primera sesión, terminamos de actualizar los datos del profesorado a partir de una hoja de cálculo compartida (grupo1contactos), aprendimos a crear nuestra lista de contactos a partir de esa misma hoja de cálculo exportando los datos a CSV previamente y creamos subgrupos. Una vez aseguramos que todos ya tenían su cuenta GMAIL comenzamos a crear en Blogger (http://www.blogger.com/start), del que solo los interesaba crear el "esqueleto" e introducir algún artículo. En sesiones posteriores nuestro blog irá tomando forma, pero por ahora solo se pide que actúe como un "cuaderno de bitácora". ¿Por qué hemos elegido el BLOG como herramienta 2.0 en el curso?. Posiblemente, por ser la de más fácil implementación y la que mayor número de seguidores e implementaciones educativas (edublogs) tenga en la actualidad.

Edublogs. Pros y Contras


Sugerencias para redactar en un Edublog



Iniciaremos la sesión propiamente dicha visitando algunos de los blogs individuales/grupo creados en la sesión anterior y sus principales aportaciones. Sería una gran aportación al grupo si aquellos que ya han avanzado más en su blog y/o han incluido elementos multimedia (fotos, videos, doc, música, etc.) en sus "posts" que explique como lo han hecho, editando los artículos ante los demás. No hay que perder de vista que la tarea de conocer cómo se elabora un blog es a largo plazo (primero "creación del blog" en la primera sesión, luego "entradas" en la segunda, "configuración" en la tercera y "diseño y monetización" en la cuarta sesión), no siendo el objetivo de este módulo sino la "herramienta" TIC que nos va a permitir llevar un seguimiento de nuestro trabajo en el curso a modo de cuaderno de bitácora. Finalmente, cuando conozcamos sus fundamentos y hayamos visto suficientes ejemplificaciones de "buenas prácticas" blogeras, podemos elaborar como proyecto final nuestro bloc de profesor, materia, centro, intereses personales, etc ...

La parte fundamental de esta sesión la dedicaremos a conocer el gran potencial de Google como buscador y las herramientas 2.0 que atesora. Durante la presentación alternaremos teoría/práctica según vayan apareciendo las ejemplificaciones. Para ello, nos basaremos en esta presentación que hice hace alguno años, perfectamente "reciclada" para la ocasión:

Las últimas páginas de esta presentación se dedican a delicious y a los marcadores sociales:



Este vídeo, aunque en inglés, pero perfectamente subtitulado en español nos da una excelente explicación de lo que son marcadores sociales:



Este manual elaborado por el compañero Juan Rubio, formador de la Escuela TIC 2.0, que todos/as deberéis haber recibido por email os servirá para daros de alta en el servicio sin problemas:
Manual Delicious

Creada la cuenta en yahoo/delicious, comenzaremos a "alimentar" nuestros marcadores sociales con una visita al ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), accediendo a su banco de recursos y "marcando" todos aquellos recursos que estimemos pertinentes para nuestras clases.