Sesión 4

Nuevamente, siendo fieles a nuestro esquema de trabajo que venimos aplicando desde la segunda sesión, dividimos la sesión 4 en estos tres bloques: 
  • Revisión de los marcadores sociales creados por cada profesor/a.
  • Repaso Guiado de Guadalinex Edu. Aplicaciones Educativas. Ejercicio Práctico
  • Mochila Digital. Comparativa con la versión del alumno. Unidades Didácticas Web.  
Comenzaremos la sesión explicando como mejorar estéticamente nuestro blog (diseño) y cómo incorporarle algunos gadget, al mismo tiempo que veremos cómo insertar música, glitters, formularios, slides, etc ... que puedan dar mayor atractivo a nuestros posts. Continuando con los "marcadores sociales" ya creados por el profesorado del grupo y que podemos consultar en este post:

( Marcadores Sociales Grupo 1 )


Y estos algunos marcadores sociales delicious creados por el ponente con finalidades específicas:


Guadalinex es una distribución Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en su comunidad autónoma. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar de la Junta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debian GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu.


A continuación, os facilitamos algunos enlaces a los recursos en local de Guadalinex Edu: 

Esta relación de programas educativos viene recogida en la Plataforma Educativa Informática (PLEDIN) de José Domingo.

En este enlace sobre Recursos TIC (blog de Rosana Urain) también podemos encontrar resumidas muchas de las mismas (versión para Guadalinex V3).
Finalmente, en el portal de programas de LinexEdu (Junta de Extremadura) hay referencias. Las aplicaciones educativas son prácticamente las mismas, pero más ampliadas y con la posibilidad de encontrar manuales.




De la carpeta "Sesion_4" arrastraremos a nuestro escritorio la Mochila Digital del Alumno (de poco más de 60 mb) para compararla con la del Profesor (con casi 4 gb de datos). Esta última la podremos observar desde una perspectiva más clarificadora en el siguiente mapa conceptual que muestra claramente su contenido y estructura.


A continuación iremos descubriendo los diferentes tipos de recursos contenidos en la misma:
  1. Banco de recursos para el desarrollo de Competencias Básicas a partir de Tareas (CPR Pablo de Olavide). Podemos elegir una o dos por nivel y área para profundizar más en su desarrollo. Se puede acceder a más de 190 tareas preparadas para desarrollar las competencias básicas clasificadas por materia, curso, nivel de dificultad y contenidos que se abordan en su desarrollo accediendo al Banco de Recursos del CEPR Pablo de Olavide, donde se presentan modelos especialmente indicados para preparar las pruebas de evaluación y diagnóstico de Educación Primaria y propuestas para el tercer ciclo. Un gran número de las actividades van acompañadas de una ficha de trabajo en formato PDF preparadas para su utilización en clase.
  2. Recursos de Monográficos y análisis de uno de ellos. Por ejemplo, 'Poetas del 27'.
  3. Recursos para el Plurilingüismo y análisis de una de ellos. Por ejemplo, Música.
  4. Visionado de Contenidos y materiales educativos para E. Primaria de Internet en el Aula (recursos que pueden ser elegidos entre las especialidades de cada participante): 
    1. - Primartis (Educación Artística) - Alquimia (Ciencias, Geografía e Historia) - Cifras (Matemáticas) - Enpocaspalabras (Lengua Castellana) - Ludos (Educación Física) - Mekos (Integración curricular de los Medios de Comunicación Social) - Inglés para Educación Primaria - Françaventure (Francés para Educación Primaria y ESO) - Aprender (Necesidades Educativas Especiales)
    2. Unidades didácticas (la mayoría webquest): Especial atención en una de Lenguaje (sólo está Autorretrato), una de Matemáticas (sólo está Numeración) y un par de ellas de Conocimiento del Medio (Las plantas y La prehistoria). 
    Nota: Estas últimas, las webquest, solo las veremos superficialmente ya que las trataremos a fondo en la última sesión del módulo.
    »» Para saber más sobre la Mochila Digital: