Sesión 5

Concluimos esta última, y apretada sesión, repitiendo el esquema que ya viene siendo habitual:
  • Introducción a los Wikis y presentación de nuestro wiki como repaso y ampliación de los temas tratados en el módulo.
  • Recursos en local. Cómo sacar máximo provecho de Guadalinex Edu y de la Mochila. Último recorrido.
  • Nuevas herramientas, nuevas metodologías activas: Cazas, webquest ... caminando hacia el Profe 2.0
Según la Wikipedia (el mayor exponente de lo que es un wiki) un/a wiki es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.



Nuestra Wiki, como ya hemos reseñado antes, pretende completar los distintos aspectos tratados durante el Módulo II, contestar a muchas de vuestras preguntas, y sobretodo ser un banco documental que nos sirva como "repositorio de conocimiento" a todos aquellos que estamos embarcados en la aventura de la Escuela TIC 2.0 en particular y de la Web 2.0 en general.





Solo queda comentar que Wikispaces es, como ocurre con Blogger, uno de los espacios wikis más utilizado por los maestros/as no solo por su facilidad de manejo sino porque haciéndoles constar que tu wiki es de interés educativo, hasta k12, te regalan un cuenta premium con nuevas opciones y sin la molesta publicidad.

En lo que respecta a la web 2.0, llamado herramientas 2.0 en nuestra wiki, una vez que nos aseguremos de haber entendido la esencia de la web 2.0 haremos un repaso superficial (en la parte práctica, cada uno podrá detenerse en aquellas herramientas que le sean más sugerentes) deteniéndonos sobretodo en el "disco virtual" de Google (citar también Google Sites) , rubistar y Scribd (último ejercicio práctico en nuestro blog).


Google, omnipresente todo el módulo, volverá a gozar de protagonismo con herramientas como Google Squared y Traductor, así como con productos derivados de sus desarrollos como lokaliz.net o viewofhouse.com


Con respecto a Delicious (o Mr Wong) animar a todos a visitar los marcadores de los compañeros pues en el poco tiempo que llevamos desde su creación ya hay una considerable colección de marcadores en cantidad y calidad que merece la pena compartir.


A la mochila digital, siempre omnipresente pero menos tratada en la sesión anterior, volveremos para hacer un ejercicio práctico consistente en valorar algunos de sus recursos más llamativos, pero esto lo haremos una vez sepamos qué es una caza del tesoro, una miniquest, webquest, webtask, unidad didáctica, etc ... y podamos hacer una valoración más acertada. También comentaremos los recursos del Pablo de Olavides, ITE y Escuela 2.0 de Canarias, cómo descargar y compartir actividades con los alumnos.  


En la tercera, y última parte, abordaremos distintos tipos de metodología activas, como el aprendizaje por proyectos en general y de las webquest en particular. Tema amplio e interesante que implica un profundo cambio metodológico en nuestra forma de trabajar en el aula. Hoy iniciaremos un acercamiento al tema y realizaremos una práctica con el fin de ir entrenándonos en la utilización de este tipo de recursos didácticos, en la medida que vayamos descubriendo las posibilidades educativas que encierran. 


¿Tecnología o metodología?


















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Algunos tipos de proyectos son las Cazas del Tesoro,
las Miniquests 

y las Webquests 

Pero volvamos a nuestro wiki, pues desde él y con ejemplificaciones podremos discernir claramente entre webquest (perspectiva de los insectos y salvar el planeta), miniquest (origen de la navidad), cazas del tesoro, webtasks, etc (ver Colegio Wanabo de Niebla (Huelva).




Para el final de la sesión hemos reservado un pequeño vídeo en el que el padre de las webquest, Bernie Dodge, nos explica cómo empezaron, qué son y que motivó su creación.



... y para concluir un pequeño kit de supervivencia para la Escuela 2.0, que aunque en catalán es muy gráfico e ilustra perfectamente como debe ser nuestra actitud hacia las TIC en este nuevo paradigma educativo.